Cadencia de Luz

Paisajes cromáticos de Justo Osuna

Aproximarse a la obra pictórica de Justo Osuna significa entrar de lleno en una labor que no se reduce simplemente a la recreación convencional de elementos vegetales sino en una abstracción extraída de la propia naturaleza y edificada a partir de un estallido del color que demuestra su talante creativo y su impecable técnica.

Osuna, formado originalmente en las artes del fuego, indaga en el dibujo y los colores básicos de la tierra, construye un microcosmo particular donde grillos y otros elementos menudos de variada procedencia pueblan ese cosmos. Su evolución creadora es acompañada de una particular capacidad de observación e incorpora a su paleta el brillo del sol sobre pétalos y hojas, ampliando  además formatos y trazos. Con el desarrollo del tema de la naturaleza, inicia un periodo de abstracción de la misma, configurando una interpretación paisajística rica de emociones y visiones.

Sigue un patrón compositivo donde en primer plano se observa una escritura constituida por la aglomeración de flores, maleza, espigas, burbujas como lupas  que muestran detalles significativos y, en segundo plano, 

franjas saturadas de colores que evocan el viento y la luz, fuegos, fronteras, sabana, el horizonte tropical, lo que hace que nos detengamos  a leer sus signos, a contemplar sus cuadros y penetrar esa escritura cromática.

Es significativo en la obra de Osuna, la conjugación armónica del formato y los elementos de la composición, en tanto que la misma simboliza el horizonte dentro del cual figura la obra, adquiriendo el lienzo connotaciones miméticas determinantes. Sus trabajos dispuestos en trípticos o la pintura tridimensional, se inspiran en la estructura de los tepuy, o en la disposición horizontal con los suele ofrendarnos el paisaje. Así que contemplar una de sus obras es aproximarse a la idea de un paisaje enmarcado a su vez por el paisaje pleno de luz y color tropical.

Hay en este universo que propone el artista una cadencia de luz, una geografía del color que invita al espectador a recorrerla, una grafía que requiere descifrarse. Para Arte 3 Galería es un honor presentar a Justo Osuna, artista barcelonés cuya proyección está en plena expansión.

Imágenes