Divergencias y Convergencias

Arte3 galería presenta la exposición DIVERGENCIAS Y CONVERGENCIAS en dos extraordinarios artistas como lo son el pintor Jesús Guerrero, nacido en Tovar, Edo Mérida, y el escultor Prada Colón, nacido en Maturín, Edo. Monagas. Dos geografías, dos paisajes diferentes que comparten espacios con dos propuestas tan distintas como la montaña y el llano, pero en un mismo territorio: Venezuela.

Jesús Guerrero utiliza la abstracción geométrica para imponer valores constructivos que nos alejan totalmente de la naturaleza hasta quedar con el cuadrado como elemento potencialmente estético, con una paleta de colores donde destacan, sobre blanco, tramas grises, naranjas, trazos de sanguina y carboncillo, negro y el amarillo como protagonista y trasgresor de los planos, una propuesta intelectual que exige la distancia del espectador para penetrar, con la mirada, la profundad causada por los planos inconexos. Lonas y los encerados de camiones usadas son el soporte predilecto de este artista en cuyo planteamiento en relación al enmarcado supone una reflexión sobre los límites  del espacio de la pintura, y la unidad pictórica, entre lo accesorio y lo sustancial de la obra, por eso en algunos casos tenemos obras enmarcadas y en otros no.      

Prada Colon utilizando las ballestas de acero de camiones como materia prima, propone una abstracción, de impecable acabado, que invita a acercarnos, a descifrar elementos de la naturaleza, una especie de zoología fantástica donde líneas orgánicas, sinuosas y partes movibles invitan a tocarlas y activarlas estableciendo una relación sensorial y lúdica con la obra. Las esculturas de Prada Colon, son para tocarlas, moverlas, transformarlas, integrarse a ellas. La propuesta parte de la importancia de la base, del soporte, bien sean las guayas para los móviles, como las madera tratadas con técnicas tradicionales, laqueadas, requemadas o pulidas, que se integran al acero acabado con brillo automotriz, creando armonía, sintonía de materiales, una unidad que linda entre lo mítico y lo místico.

En ambos,  hay DIVERGENCIAS  tanto en lo intrínseco como en lo extrínseco de sus planteamientos artísticos y CONVERGENCIA en el pensamiento divergente, la  experimentación con materiales, sus propuestas inteligentes, dinámicas, de gran profundad intelectual y técnica, coherencia en sus trayectorias, reconocimiento y honrar a sus maestros, y sobre todo en el oficio de artista que no se dispersa en banalidades, que saben conducir su creatividad y proyectarse al futuro.    

Imágenes